El Estómago es el Segundo Cerebro, Hay Neuronas en el Tubo Digestivo
¿Has escuchado que el estómago es el segundo cerebro? ¿Por qué lo llaman así? Al estómago lo consideran el segundo cerebro del cuerpo humano, ya que posee una gran cantidad de neuronas que están situadas en el tubo digestivo.
Un gran porcentaje de la población mundial tiene problemas estomacales, debido a malos hábitos, no solo alimenticios, que generan un fuerte impacto negativo sobre este órgano.
Para Actitud y Psicología las funciones del estómago tienen que ver mucho más que procesar los alimentos que consumimos, por lo tanto, debemos saber qué tipos de alimentos ingerir y cuidarlo para igualmente, cuidar nuestro sistema nervioso.
Por otra parte, debemos recordar que, las neuronas ubicadas en el tubo digestivo, realizan una función esencial en la regulación de las actividades motora y mucosa del tubo digestivo.
Relación de la Ansiedad y el Estrés con el estómago
Una de las cosas que confirman que el estómago es el segundo cerebro, es que existe una relación entre la ansiedad y el estrés con el sistema digestivo.
Aunque todavía no se conoce claramente porqué, se sabe que, en situaciones de estrés y ansiedad, se pueden producir problemas gastrointestinales como diarrea, náuseas, dolor e hinchazón abdominal o pesadez estomacal. Según estudios, estas son enfermedades que producen síntomas sin alteraciones evidentes ante pruebas de imagen, analíticas o estudios endoscópicos.
Para https://attitudeandpsychology.com estos problemas digestivos ocurren en estas situaciones estresantes, aunque se desconoce el mecanismo. Para evitar estos síntomas, hay que profundizar el origen del estrés o la ansiedad y así poder aplicar un tratamiento de psicoterapia o con medicación antidepresiva o anti ansiolítica.
Para Cuidar la Salud del Estómago
Como el estómago es el segundo cerebro, hay que cuidar su salud. En https://attitudeandpsychology.com te vamos a dar unas recomendaciones para, en situaciones de ansiedad, cuidar de mejor manera nuestro estómago y evitar complicaciones: trata de cuidar lo que comes, elige principalmente frutas, hortalizas y verduras. Al comer, hazlo despacio, bebe mucha agua, en tu dieta diaria incluye infusiones como la manzanilla o el tilo.
Practica algún deporte como caminar 30 minutos diarios 5 días a la semana o trotar. Reduce o elimina el café y el alcohol.
Elimina la comida chatarra, los dulces muy elaborados y las bebidas carbonatadas. Para reducir los niveles de estrés y ansiedad practica una actividad relajante como el yoga o realiza ejercicios de respiración y relajación mínimo 10 minutos tres veces al día.
Como Sistema Nervioso Autónomo
En este interesante tema de que el estómago es el segundo cerebro, parte de nuestro sistema digestivo puede funcionar como un sistema nervioso autónomo.
Según experto, diferente a cualquier otro órgano del cuerpo humano, el intestino puede realizar sus funciones solo, con autonomía propia, sin necesidad de esperar una orden del cerebro.
Si, por ejemplo, le tienes miedo a un alimento en particular y lo consumes, es posible que físicamente desarrolles problemas intestinales, aunque no tengas alergia ni intolerancia a ese alimento.
En https://attitudeandpsychology.com te explicamos que el intestino es dirigido por el sistema nervioso entérico, que viene siendo como una “sucursal” del sistema nervioso autónomo, que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo.
Cerebro Independiente
Finalizando con el tema: el estómago es el segundo cerebro, podemos decir que parte del sistema digestivo como los son los intestinos, son como un cerebro independiente cuya compleja comunidad microbiana influyen en nuestro bienestar general.
Es así como la comunidad internacional de médicos está cada vez más clara de que el estómago funciona mucho más allá de procesar los alimentos que ingerimos.
Hay investigaciones que apuntan a que se podría usar para el tratamiento de enfermedades mentales o del sistema inmunológico.
Además, en https://attitudeandpsychology.com te informamos, que, según estudios, se estima que la mayoría de la serotonina que se produce en nuestro cuerpo, entre el 80% y 90%, se encuentra en el tracto gastrointestinal.
Ya para concluir, sigue con nosotros y lee el artículo: “5 Alimentos que Ayudan al Desarrollo de tu Cerebro y el de tus Hijos” por medio del link: shorturl.at/etwQ7.