Para nadie es un secreto, el efecto que ha tenido el COVID-19 en nuestras vidas.
Primeramente hablan del efecto económico pero más allá de ello (que lógicamente es muy importante), esta el impacto emocional y psicólogo que también lo es y que se ha venido creando en nosotros con el venir de los días.
¿Viviremos toda la vida con esto? ¿Y si me vacuno y la vacuna me hace daño? ¿Y si no me vacuno me enfermaré y haré daños a otros?
Me he sentido mal, ¿será bueno que me haga la prueba? ¿O voy a perder mi trabajo ? ¿Que voy a hacer 14 días sin ingresos ? ¿Podré volver a saludar a la gente con beso y abrazo?
Y así un sin fin de preguntas que nos hacemos a diario en un mundo en donde las preocupaciones sobran. Todo esto desencadena en algunos insomnio, depresión, en otros ansiedad de lo que pasará tanto en ellos mismos como en su entorno.
Y para aquellos que hayan tenido la lamentable pérdida de un familiar o amigo cercano , el miedo, la angustia y el dolor de volver a una realidad que aún no está del todo clara.
Cuando leo mis líneas recuerdo algo que leí cuando apenas estudiaba bachillerato, la clase era de Biología 🧪 en donde hacían mención de lo que el Científico inglés hablaba a través de su teorías y famosas frases “»No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio».
Entonces pongámonos a pensar ¿Seremos los únicos que hemos pasado por circunstancias difíciles? ¿No estamos solos como país en esto?. Se que las comparaciones en la mayoría de los casos no son buenas, pero si vienen a aliviar ese sentimiento de ¿por que a mi? O por que a nosotros, bienvenidas sean…
Es momento de amar, de ayudar de ser claros primeramente con nosotros y luego con el resto, tomar esto como no dar la vida por sentada y disfrutar de las pequeñas cosas del día a día, como la sonrisa de tu hijo por al mañana o del olor del café ️ .
Es un trabajo de hormiguita pero que cuando nos enfocamos más en lo bueno que hay que en lo que no, todo empieza a fluir y la ansiedad y los miedos empiezan a bajar.
Y recuerda que si estas en un proceso difícil, o en un proceso de transformación. En Actitud y Psicología habemos profesionales que podemos darte herramientas y acompañarte en tus procesos.
Cuidar de otros también es cuidar de nosotros mismos. Tomen siempre las medidas correspondientes para evitar la propagación del virus.