Somos una página de orientación e impulso, para el bienestar profesional, mental, físico y emocional.
Desde su Nacimiento Hasta los 6 años los Niños Alcanzan su Máximo Desarrollo

Desde su Nacimiento Hasta los 6 años los Niños Alcanzan su Máximo Desarrollo

Desde su Nacimiento Hasta los 6 años los Niños Alcanzan su Máximo Desarrollo, Etapa de los 0 a los 6 años

¿Sabías qué desde su nacimiento hasta los 6 años los niños alcanzan su máximo desarrollo? Para Actitud y Psicología esta es una etapa donde los niños desarrollan y alcanzan su máximo nivel de maduración a nivel físico, emocional y psicológico ¡Es increíble, pero cierto! Los padres a veces, se enfrentan dudas sobre cuál es la mejor etapa de la vida para el aprendizaje de actividades motrices, el aprendizaje cognitivo o el entendimiento emocional, pues, es esta la etapa y abarca desde los 0 a los 6 años de edad.

En este periodo los pequeños pueden aprender casi de inmediato habilidades que estarán con ellos para toda su vida, por otra parte, se han evaluado las conexiones cerebrales de los niños y se llegó a increíbles conclusiones, que compartiremos contigo a continuación.

La Plasticidad Cerebral

Sabemos que desde su nacimiento hasta los 6 años los niños alcanzan su máximo desarrollo, una de estas áreas es la plasticidad cerebral. La neuroplasticidad permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. Asimismo, la plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse de los daños y reestructurarse. Según investigaciones, alegan que entre los primeros meses de vida y los seis años de edad, la mente y los sentidos de los niños trabajan como una esponja, absorbiendo toda la información que ven a su alrededor.

Igualmente, lo hacen de forma muy rápida y natural. A los padres desde https://attitudeandpsychology.com recomendamos que aprovechen al máximo para sacar el mayor potencial posible a sus hijos en estos primeros 6 años de vida.

Etapas de Desarrollo

Desde su nacimiento hasta los 6 años los niños alcanzan su máximo desarrollo y esto podemos dividirlo en etapas, las cuales son cuatro: Desarrollo físico y psicomotor, en la cual los niños aprenden a controlar el cuerpo. Desarrollo cognitivo, donde cada día son más inteligente.  Desarrollo del lenguaje y de la comunicación, aquí es cuando aprenden a comunicarse y el Desarrollo social y afectivo, periodo en el cual los niños y las niñas aprenden a querer y relacionarse.

En https://attitudeandpsychology.com te explicamos que este desarrollo también se puede dividir por etapas de edades: de 0 a 12 meses, de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 4 años y de 5 a 6 años. Ahora te vamos a compartir todo lo que deberían experimentar los niños en cada año de su vida hasta los 6 años.

De 0 a 12 meses y de 1 a 2 Años

De las etapas que desde su nacimiento hasta los 6 años los niños alcanzan su máximo desarrollo, en el caso de los 0 a los 12 meses reconocen a las personas a distancia y siguen las cosas con los ojos. Comienzan a sonreírle a las personas. Tratan de alcanzar objetos con sus manos, como juguetes. Se mecen hacia atrás y hacia adelante. Se llevan objetos a la boca, señalan con los dedos. Comienzan a balbucear y les gusta mirarse en el espejo. Algo interesante en esta edad es que los bebés juegan a esconder su carita detrás de las manos.

En https://attitudeandpsychology.com te comentamos que de 1 a 2 años los niños aprenden a decir “mamá” y “papá”, mueven la cabeza de lado a lado para decir “no”, levantan sus brazos y piernas para ayudar a vestirlos, caminan solos, hacen garabatos, comen con cucharas, beben de tazas y señalan algo que les llama la atención.

De 2 a 3 Años y de 3 a 4 Años

Es cierto que desde su nacimiento hasta los 6 años los niños alcanzan su máximo desarrollo. Ahora hablaremos que pasa de los 2 a 3 años. En este ciclo el niño se hace más independiente, identifica objetos e ilustraciones, encuentra cosas aunque estén escondidas, comienza a clasificar por forma y colores, dibuja círculos y líneas, comienza a correr y patea pelotas, se sube y baja de los muebles sin ayuda, además arma torres de 4 o más bloques.

Ya de los 3 a 4 años, en https://attitudeandpsychology.com te decimos que los niños entienden la idea de los posesivos mío, de él o de ella, pueden decir su nombre, edad y sexo, se visten y desvisten solos, pueden montar triciclos, abren puertas, abren y cierran tapas de frascos, juegan imaginariamente con muñecos, personas y animales, arman rompecabezas sencillos, entre otras cosas.

De 4 a 5 años

Si desde su nacimiento hasta los 6 años los niños alcanzan su máximo desarrollo, de los 4 a los 5 años son cada vez más creativos, ya les gusta más jugar con otros niños que solos, nombran colores y números, aprenden a usar tijeras, pueden decir su nombre y apellido, dibujan personas con 2 o 4 partes del cuerpo, cantan canciones, pueden describir lo que les gustas, entienden el concepto del tiempo y algunos casos comienzan a aprender a leer y a recitar poemas, casi siempre agarran pelotas que rebotan.

Para https://attitudeandpsychology.com es vital conocer el comportamiento de cada niño para saber que le está sucediendo y cómo podemos apoyarlos.

De 5 a 6 Años

Concluyendo el tema que desde su nacimiento hasta los 6 años los niños alcanzan su máximo desarrollo, ya de los 5 a 6 años saben diferenciar a los niños de las niñas, aprenden números telefónico y direcciones, se cepillan los dientes solo, además de cuchara, usan tenedor y en ocasiones cuchillo, pueden ir al baño solos, les gusta cantar, bailar y actuar, comienzan a aprender a escribir y a contar listas de 10 o más cosas. Finalmente, es importante observar las habilidades de los niños en esta etapa de su vida para así promoverlas y potenciar su máximo desarrollo.

Sigue en contacto con https://attitudeandpsychology.com y lee: “Si Está Cambiando tu Personalidad, no es el Lugar” por medio del link: shorturl.at/abkQ1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *