¿Qué es la Migraña?
En esta ocasión trataremos un tema de interés como es la migraña y sus causas, para manejarla de la mejor manera cuando esta aparezca.
En Actitud y Psicología te explicaremos que la migraña (algunos le llaman jaqueca), es un desorden neurológico que se manifiesta como un dolor en la parte frontal o de un lado de la cabeza, leve, intenso o grave, que a veces puede ser acompañado por náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.
Sus causas y síntomas son variados, pero en ocasiones, el cuerpo somatiza cuando estamos bajo presión, estrés, pensamientos negativos y repetitivos o cuando entramos en conflicto con personas cercanas y ante ciertas situaciones está la falta de perdón. Vamos a estudiar cuales son estas causas y síntomas de la migraña, además de cómo tratarla para que desaparezca y nuestras vidas sean más felices.
Causas de la Migraña
De la migraña y sus causas va a depender lo leve o intenso que sea el dolor. En https://attitudeandpsychology.com te comentamos que este dolor de cabeza es causado por una anormal actividad cerebral que involucra vías nerviosas y químicos. Estos cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y sus tejidos cercanos.
Su origen se debe a factores ambientales y genéticos. En algunas familias, la genética es factor fundamental para el tipo de migraña que padecen. Pero en la mayoría de los casos, esta dolencia es causada por elementos ambientales y psicológicos. Entre los agentes psicológicos están el estrés, la ansiedad y la depresión, por otra parte, la migraña puede ser generada por malos hábitos de sueño como dormir poco o mucho.
Hay otros factores desencadenantes como la deshidratación, la menstruación o la ovulación (en el caso de las mujeres), el exceso de consumo de alcohol y cafeína, algunos tipos de alimentos y fármacos, olores y ruidos fuertes, entre otros.
Síntomas de la Migraña
No solo están la migraña y sus causas, también están los síntomas, que en este caso se reflejan como un dolor agudo y punzante en la mitad de la cabeza, en otras ocasiones en la parte frontal o en toda la zona craneal. Hay personas que dicen que aparte del dolor sienten que la cabeza le late o palpita, esto se debe a un indebido flujo sanguíneo en el área afectada. El dolor es gradual y va aumentando con el pasar de las horas.
La luz, los ruidos intensos y los movimientos pueden intensificar el dolor.
Para https://attitudeandpsychology.com es importante conocer los síntomas de la migraña, ya que puede afectar tanto a niños y adolescentes, como a los adultos. Este malestar puede durar horas y hasta días, ya cuando es muy prolongado hay que buscar ayuda médica y no automedicarse.
La Migraña y el Estrés
Entre las variables que desencadenan la migraña y sus causas, una de las principales es el estrés, que no es otra cosa que un sentimiento de tensión física o emocional. Este puede provenir de situaciones o pensamientos negativos que hagan que una persona se sienta nerviosa, frustrada o furiosa.
Para https://attitudeandpsychology.com el estrés es una reacción del cuerpo demandada por un desafío o situaciones al límite. Es así como el estrés puede disparar la migraña con un dolor de cabeza que te quita la paz interior.
Por ejemplo: el trajín en el trabajo, estar atascado en el tráfico, no conseguir un documento perdido, esperar por horas para ser atendido en una institución pública, puede generar estrés y en consecuencia una terrible migraña. Pero, a veces somatizamos las situaciones, sobre todo si padecemos de ansiedad o depresión y en nuestros pensamientos siempre esperamos lo peor que no coincide con la realidad exterior.
Aquí es cuando nosotros mismos disparamos las alarmas de nuestro organismo y aparecen dolencias como la migraña.
Ponle Freno a la Situación
Cerrando el tema de la migraña y sus causas, podemos decirte que evitar el estrés diario es muy difícil, lo que sí puedes hacer es controlar el estrés para poder prevenir la migraña.
En https://attitudeandpsychology.com te recomendamos probar con diferentes técnicas de relajación, entre las cuales están: mindfulness, meditación, yoga, taichí y la respiración profunda. Igualmente, dedica tiempo a actividades placenteras como escuchar música, bailar, reír, hacer deporte, leer un libro, jugar con tu mascota, pasear en bicicleta y otras más.
También es importante organizar tu agenda, el tiempo en el trabajo y la casa, alimentarte sanamente, dormir bien, tener paz interior, dejar el pasado atrás, vivir el presente y reconocer los errores para perdonarnos a nosotros mismos y a los demás.
Finalmente sigue en conexión con nosotros y busca el artículo: “El Documental My Mind & Me” a través del link: shorturl.at/tvy78.