Somos una página de orientación e impulso, para el bienestar profesional, mental, físico y emocional.
Abuso Sexual en los Niños

Abuso Sexual en los Niños

Delito Penado por las Leyes

El abuso sexual en los niños es un tipo de abuso infantil donde el agresor lastima de manera intencional a un menor incluyendo actividades sexuales.

Para Actitud y Psicología cuando dicho agresor establece una relación como esta con un niño o una niña está cometiendo un delito, el cual es penado las las leyes de todos los países del mundo. Este crimen, que puede dejar efectos severos en la víctima, no siempre implica el contacto físico.

Algunas formas de abuso sexual en los menores son:  exhibicionismo (mostrarse desnudo ante un menor), masturbación ante un menor o forzar a que un menor lo masturbe, penetración, manoseo, comunicación obscena por llamadas telefónicas, mensajes de texto o por redes sociales, producir imágenes o películas pornográficas en las que participen niños, relaciones sexuales con la niña o el niño vía vaginal, oral o anal, trata de menores con intenciones sexuales, entre otras.

Los Agresores Sexuales

Cuando se comete abuso sexual en los niños, en la mayoría de los casos los agresores son personas conocidas, hasta del entorno familiar del niño o la niña. Según estudios, alrededor del 93% de las víctimas conocen a su agresor. Por otra parte, no siempre es un adulto el que lastima al menor.

El atacante puede tener cualquier tipo de relación con su víctima, puede ser hombre o mujer, hermano mayor, un amigo de la familia, un pariente (primo, tío, abuelo), un padrastro, maestro, entrenador, cuidador, el padre o la madre de otro niño, quienes se aprovechan de la vulnerabilidad del menor.

En https://attitudeandpsychology.com te explicamos que los agresores manipulan a sus víctimas para que no hablen, casi siempre usan su jerarquía para intimidar o coaccionar, engañan diciendo que no les va a pasar nada. Otros agresores amenazan al menor si se rehúsa a hacer lo que les piden o si piensan hablar con otro adulto de lo que está sucediendo.

Señales de Alarma

Cuando hay abuso sexual en los niños, hay que estar atentos a las señales de alarma.

No siempre es fácil advertir el abuso sexual infantil ya que el agresor pudiera ser una persona que goza de mucha confianza dentro de la familia, lo que hace más difícil detectarlo. Para https://attitudeandpsychology.com hay que observar y estar prevenido a las siguientes situaciones en los niños: moretones, hinchazón o sangrado en las zonas de los genitales, ropa interior rota, manchada o con sangre, dificultad para sentarse o caminar, infecciones de las vías urinarias, dolor o ardor en los genitales.

En cuanto al comportamiento: presenta fobias, síntomas de depresión, tiene pesadillas y se orina en la cama, se escapa de la casa o de la escuela, se lastima así mismo, entre otros comportamientos extraños.

Cómo Puedes Proteger a tus Hijos

Podemos hacer mucho para evitar o disminuir el abuso sexual en los niños. En https://attitudeandpsychology.com te vamos a dar unas recomendaciones para que puedas proteger a tus hijos de los depredadores sexuales.

Lo primero es tener una comunicación directa con tus niños, conversa con ellos si sospechas que son víctimas de abuso sexual, diles que, si alguien trata de tocar su cuerpo y hacerles algo que los haga sentir incómodos, que digan NO a esa persona y luego vayan a ti a contártelo enseguida.

Hay que enseñar a los más pequeños a respetar a los mayores, pero no a seguirlos ciegamente en todo lo que digan. Asimismo, se debe estar atentos a la conducta de los hijos y buscar ayuda si es necesario. En la escuela, hablar con los maestros si observan un comportamiento extraño del niño o de la niña, así como también, estar informados de cuáles son las actividades grupales que realizan los niños y si se quedan solos con alguien.

Últimas Recomendaciones

Si los padres sospechan que el abuso sexual en los niños de la casa se llevó a cabo, deben tratar de mantener la calma, hacerle sentir al niño o la niña que no fue su culpa, llevarlos para que les hagan un examen médico y tener una consulta psiquiátrica, luego de confirmarse los hechos, poner la denuncia ante las autoridades competentes.

La mejor manera de prevenir el abuso sexual contra los niños, es proporcionando una buena comunicación en todo el entorno del menor, con sus padres, familiares, maestros y amigos para que de forma conjunta detecten a tiempo cualquier señal de alarma.

Ya para cerrar, sigue con nosotros en https://attitudeandpsychology.com y lee: “Quítate El Hábito De Decir Y Pensar”, por medio del link: https://acortar.link/bWLhVF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *