El Deseo de Estar de Acuerdo con el Resto
La respuesta al título: ¿La Negatividad es Contagiosa? Es sí, y esto se debe a que de manera inconsciente tratamos de complacer a los demás, sentimos el deseo de estar de acuerdo con el resto. En Actitud y Psicología te explicamos cómo los estudios han demostrado que la mayoría de los seres humanos valoran, hasta tal punto, la conformidad social que modifican sus reacciones, incluso sus percepciones para estar de acuerdo con el grupo, aunque esté claro que este se equivoca.
Sin embargo, casi nunca, estamos dispuesto a admitirlo. La negatividad genera más negatividad, ya que las opiniones de otras personas nos afectan e influyen en nuestro comportamiento. Es así como, las opiniones negativas provocan un profundo impacto y cambio de actitud, más que las positivas.
La Negatividad es Contagiosa ¿Por qué?
Ya sabemos que la negatividad es contagiosa entre las personas, pero por qué sucede esto. En https://attitudeandpsychology.com te comentamos que esto pasa debido a las llamadas “neuronas espejo”, un grupo de células que desde que nacemos permiten que seamos empáticos, sociales e imitadores, por ejemplo, cuando un bebé llora y otro lo escucha, automáticamente comienza a llorar sin razón aparente.
El poder de estas neuronas radica, no sólo en que podemos imitar comportamientos, sino que también podemos imitar emociones, sobre todo las negativas, las cuales nos hacen sentir molestos, incómodos y enfadados. Estas tienen una grandísima influencia cuando nos rodeamos de personas negativas, incidencia menor cuando socializamos con positivas, que sí nos beneficiarán mucho.
El Experimento
En los años 50s del siglo XX, el Psicólogo Solomon Asch reunió a varios grupos de universitarios para hacerles una prueba visual. La trampa consistía en que todas las personas eran actores, menos una: el sujeto de la prueba. Asch mostró primero a los participantes una línea “objetivo” y luego una serie de tres líneas: una más corta, otra más larga y una tercera que era de la misma longitud que la objetivo. Preguntó qué línea era igual de larga que la objetivo.
Los actores, en ocasiones respondían correctamente y otras, erraban a propósito. En cada caso, el participante real del estudio contestaba el último. La respuesta correcta debería ser evidente, pero, influenciados por los actores, casi un 75 % de los sujetos seguían al resto y respondían incorrectamente como mínimo una vez. En https://attitudeandpsychology.com te contamos que este fenómeno se denomina “sesgo de grupo”.
Programados Para Amoldarnos
Ciertamente que estamos programados para amoldarnos, nuestro cerebro prefiere evitar el conflicto y el debate, buscando instalarse en la comodidad de la afinidad. Eso no es malo si, por ejemplo, estamos rodeados de monjes (extraído del libro: Piensa como un monje), pero si nos rodeamos de chismes, conflictos y negatividad, para https://attitudeandpsychology.com vamos a empezar a ver el mundo en esos términos, igual que las personas que actuaban en contra de lo que le decían sus ojos en el experimento de Asch.
Siempre el instinto de consenso va a tener un enorme impacto en nuestras vidas. Este es uno de los motivos por los que, en una cultura de la queja, la negatividad es contagiosa y hay que buscar la manera de desecharla.
Cómo Combatir la Negatividad
Combatir la negatividad para empezar a visualizar momentos felices requiere de esfuerzo, y no siempre uno se siente cómodo durante el proceso. Para https://attitudeandpsychology.com la mejor manera es realizar cosas que ayuden al cambio, como, por ejemplo: rodéate de gente que te brinde apoyo y saque la mejor versión de ti, no de quién sea una mala influencia, evita dramatizar situaciones simples, sé amable y agradecido con los demás, ya que esto aflora sentimientos positivos, elimina los sentimientos negativos, diviértete, ríe y disfruta, sé optimista y piensa positivamente.
Una última recomendación que te damos: cuida bien de quien te rodeas y haz más conscientes tus amistades. Ya para concluir, sigue en contacto con nosotros y lee “Como se Siente la Paz Mental” a través del link: .