Herramienta Para el Liderazgo
¿Sabes qué es la comunicación asertiva? Si el concepto en nuevo para ti en Actitud y Psicología te vamos a explicar de qué se trata y cómo puedes sacarle provecho en tu día a día y en tu vida. Comenzamos por decirte que la comunicación asertiva es una manera de expresar algo a una persona de forma honesta, con respeto, de frente, sin perjudicar al momento de exponer tus opiniones o comentarios, de esta forma se disminuye totalmente la posibilidad de generar conflictos. Esta es una de las herramientas más eficaces para cualquier tipo de liderazgo. Este tipo de comunicación busca como objetivo, a través de la palabra sencilla y sincera, exponer lo que uno quiere, pero sin hacerle daño a otros. Igualmente, vamos a explicarte sus características, técnicas para alcanzarla y algunos datos para saber utilizarla.
Características de una Comunicación Asertiva
Existe una serie de características que debe tener una persona para llevar a cabo una comunicación asertiva. En https://attitudeandpsychology.com te nombráremos algunas para que tengas en cuenta si vas por ese camino o para que, desde ya, pongas en práctica. La persona asertiva expresa su opinión ante un tema, respeta las opiniones de los demás, hace preguntas cuando algo no le queda claro. Asimismo, tiene buena autoestima y control emocional, por otro lado, comprende sus derechos y el de los otros. La educación y la honestidad son valores tomados en cuenta. Si tu eres una persona asertiva es porque, además de todo lo anterior, evitas los reproches personales, los ataques constantes y la información que desacredite a tus semejantes. Siempre buscas las palabras adecuadas para no desencadenar un conflicto.
Técnicas Para Lograr una Comunicación Asertiva
Ciertamente hay técnicas para lograr o mejorar este tipo de comunicación, muy útil en tu entorno laboral, de estudios, social o familiar. Lo primero es prestar atención y escuchar a la persona con la cual se está conversando para procesar de mejor manera la información y entender totalmente el mensaje. Es importante hablar siempre en primera persona lo que uno siente, para de esta forma asumir responsabilidades propias y evitar culpar a otros constantemente. La comunicación debe ser sin emitir juicios de valor, sin ser prejuicioso. Para https://attitudeandpsychology.com una manera de alcanzar una comunicación asertiva es argumentando en vez de hacer exigencias. Hay que exponer razones, motivos y argumentos para que nuestro punto de vista sea aceptado y no impuesto.
Datos Para Mantener una Comunicación Asertiva
Esta comunicación está basada en mantener una actitud positiva, en relacionarse con los demás sin llegar a las descalificaciones, enfrentamientos ni reproches, optimizando las relaciones, diciendo lo que pensamos y como lo decimos, comprendiendo mis necesidades y la de los otros, para así llegar a la empatía. Algunos datos que te damos en https://attitudeandpsychology.com para continuar con una Comunicación Asertiva son: establecer contacto visual al hablar y escuchar para evaluar el contexto. Utilizar palabras positivas y evita la negación. También realiza gestos naturales, con una postura estable y un tono de voz sereno y firme, sin llegar a los gritos ni el susurro. Trata de ser coherente entre lo que dices y lo que haces para transmitir confianza. Por último, controla tus emociones, así evitas conflictos.
Beneficios de la Comunicación Asertiva
Ya para cerrar este tema, en https://attitudeandpsychology.com te decimos cuales son los beneficios de tener una Comunicación Asertiva. Una comunicación con empatía nos ayuda a ser más justos y objetivos, además, se logra una mayor conexión con las personas de nuestro entorno. Se transmite la colaboración, facilita el aprendizaje y mejora la autoestima. Es por eso que nos van a describir como personas respetables y respetuosas. Con esto logramos consolidar las relaciones y mantenerlas en el tiempo. Sigue conectado con nosotros y busca el artículo: “Cómo Mantenerte Enfocado en una Meta” por medio del link: .